Cuando por fin te decides a cumplir tu sueño de ser maquillador/a o peluquero/a, y te formas como tal, de repente te encuentras con la gran pregunta: y ¿ahora que?

Muchos de nuestros alumnos/as tienen que luchar para enfrentarse a sus familias y explicarles que ese sueño es también una profesión, otras veces dejan trabajos que no les gustan para por fin cumplir el sueño de ser maquillador/a o peluquero/a o estilista u otras veces ahorran para poderse pagar la escuela o un sinfín de esfuerzos. Tras superar todos estos miedos y circunstancias, decidimos formarnos y así llegamos a otros miedos diferentes, que son “qué hago después.”

 ¿Cómo me enfrento a la vida laboral?

Tenemos claro que a nivel técnico es superimportante hacerte un buen perfil de Instagram que defina qué tipo de maquillador/a eres, no solo eso, sino que tienes que mantenerlo activo con todos los recursos que Instagram te ofrece, además es importante hacer prácticas como las que te ofrece Let´s makeup, prácticas profesionales, en las que puedas en algún momento dado encontrarte en un apuro y verte a ti mismo en una situación en la que tienes que reaccionar rápidamente, o ver también, al ir acompañado de los profesionales, cómo se trabaja de verdad y poco a poco ir  componiendo tu porfolio.

Tenemos que establecer unas tarifas que vayan acorde a nuestro conocimiento y experiencia, contactar con otros fotógrafos/as o estilistas, que también están buscando colaboración, y donde nadie cobra en la sesión, simplemente construimos nuestro porfolio como hemos dicho antes. Dicho  esto, las marcas tienen que pagar, puesto que ellos cobran a sus clientes por sus productos. Si empezamos a no cobrar a las marcas, nos quedaremos sin trabajo.

Sentirse positivo a la hora de terminar y hacerte la propuesta personal de encontrar trabajo es superimportante. Pero para ello es necesario no hacer planes fantásticos ni  tampoco dejar que nadie nos apague.

 

Queremos decir con esto que es verdad que ahora mismo hay una competencia feroz y mucho intrusismo y que parece que cuando sales al panorama laboral todo el mundo busca lo mismo (estabilidad, o un trabajo rápidamente)sin embargo, a pesar de que esto puede ser frustrante, también es verdad que mucha de nuestra competencia está tan perdida como nosotros. Por eso creemos que es importante seguir tu sueño y de verdad saber cuáles son tus metas y a donde quieres llegar, independientemente de lo que la gente propone o de lo que se lleva en ese momento. Dejarse atrapar por una marea de modas o influencers es un error, porque esto cambia a la velocidad del rayo, y lo que hoy es top, mañana no vale nada. Por eso es importante hacer un análisis de cómo queremos trabajar, si queremos trabajar para una marca o ser freelance, saber que condiciones de trabajo nos ofrecen si tengo que saber idiomas, tarifas que voy a considerar justas por las horas que trabajo  etc. Por eso en Lets makeup sabemos que el arranque es duro y que a veces los profesionales que salen de nuestra escuela necesitan un poco de orientación o consejo para saber en qué pueden brillar.

En toda esta avorágine de miedos, búsquedas, vértigos etc., intervienen además los miedos que tu familia o tus padres te han transmitido desde pequeño, lo típico de “hay que buscar un trabajo seguro” o “con ese trabajo que has elegido, te vas a morir de hambre”. Venimos todavía de una sociedad que piensa que la estabilidad en la vida se consigue ganando una plaza pública en cualquiera de sus ofertas. Perseguir tu vocación y defenderla te hace más feliz y seguro que cualquier trabajo, y te da la fuerza de pelear por aquello en lo que crees.

También hay que quitarse de la cabeza esta obsesión que tienen algunos profesionales de querer convertirse en su maquillador ideal, ese que tiene millones de seguidores en Instagram y es superfamoso, sin tener una vocación real o simplemente sin tener clara la realidad.  Esos ideales a veces inalcanzables se pueden convertir en frustración si no llegas, ya que son ideales muy altos o ni siquiera son nuestros. Tenemos que conocer nuestros límites y saber utilizar bien todo lo que sabemos de una forma honesta.

Nosotros/as desde Let´s makeup, intentamos llevar a las personas lo más cerca de la realidad, ofrecemos toda nuestra experiencia como profesores en activo que somos para que los alumnos/as puedan entender cómo funciona realmente la vida laboral y que toda esta inmediatez a la que la sociedad de ahora nos tiene acostumbrados con sus redes sociales y con tanta tecnología, no es tan inmediata a la hora de ofrecer o encontrar trabajo. Hay que luchar y contar con que vamos a pasar por muchas fases diferentes hasta que nos forjemos un futuro que ni siquiera ahora sabemos si va a llegar. Esta sensación de incerteza, vamos a tener que aprender a vivir con ella.

A lo largo de nuestra vida laboral encontraremos gente que es mejor, o que simplemente es mejor en relaciones sociales que nosotros o que es una persona que no sabemos cómo está ahí cuando nos parece que técnicamente no nos llega a la suela del zapato. Lo que es importante saber es como somos nosotros, conocernos y superar nuestras carencias, intentando rodearnos de personas que nos ayuden a crecer y no que nos machaquen, hay que saber rodearse de buenos equipos y poder aprender unos de otros, esto además te ayuda a conocer más gente y por ende a que te salga más trabajo. La buena actitud, la colaboración es muy importante para crecer.

A nivel de especialización, creemos que lo que realmente es importante es la formación de base, pero también sabemos que al final de la vida te acabas dedicando a lo que más te gusta, o bien caracterización, o moda o maquillaje social, o artístico etc. Eso no quita que tengas cuanto más conocimiento mejor, sobre todo para poder apoyar en algún momento algún tipo de requerimiento en el que te pidan hacer algo a lo que no estás acostumbrado, o simplemente entender mejor a otros profesionales con los que estás trabajando.

En resumen, hay que conocerse bien, perseguir lo que de verdad quieres, enfrentarse a los miedos y frustraciones de una forma sana y en positivo, intentar crecer lo máximo posible y que hay que luchar para que lo que deseas se convierta en realidad.

× Whatsapp