Cuando damos  maquillaje de cine en la escuela, brindamos la oportunidad de adentrarse a los alumnos en un mundo diferente al mundo de la moda, y no por ello menos interesante. Siempre hemos dicho que cuantos más cursos de maquillaje, fx, caracterización, peluquería o cualquier formación que complete al maquillador , mejor.Por eso nuestra formación del Master y la del curso de caracterización y Fx forma a verdaderos profesionales.

De nuestros cursos y primeras promociones ya tenemos a casi todos los alumnos trabajando y estamos muy orgullosos. Especialmente algunos de ellos empezaron sus prácticas en cine y se han quedado ya trabajando en este medio, como por ejemplo Anne nuestra alumna, que salió del curso PROFESIONAL, y no ha parado de trabajar.

Hoy hemos querido entrevistarla para que nos cuente cuales son sus impresiones y sus vivencias desde que empezó a trabajar y salió de Let´s Makeup school.

 

1. Alguna vez pensaste que te dedicarías al cine? Cómo se cruzó en su vida el maquillaje?

Realmente no, creo que siempre supe que me dedicaría a este mundo, pero no de esta forma tan original.  Desde pequeña me ha fascinado el mundo del maquillaje y la peluquería. Mi madre tiene un salón de belleza desde que tengo 2 años y mi tía abuela ya era peluquera también. Durante toda mi infancia y adolescencia he pasado mis tardes en la peluquería, disfrutando entre peines, tijeras y brochas del maquillaje. Creo que lo llevo en la sangre. 

 

2. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en cine? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta, sin lugar a duda, es el desarrollo de creación de personajes. ¡He tenido la oportunidad de vivir ese proceso en varias ocasiones y me encanta! Como se da vida a un personaje que únicamente estaba descrito en papel. Tras muchos brainstormings con el director y jefa de Makeup&hair, muchísimas pruebas con diferentes opciones, cerciorándote que al actor también le gusta y se siente identificado con su personaje…Cuando por fin ves el resultado final, eso que tan solo te habías imaginado en tu cabeza y ahora es una realidad, es increíble ese sentimiento. 

Y lo que menos me gusta, supongo que las jornadas nocturnas, cuando además hace frío, llueve… Cierto es que no es santo de mi devoción. Prefiero buen tiempo y solecito. Pero,  ¿qué sería de las películas sin esas escenas bajo la lluvia u oscuras?

 

3. ¿Qué diferencia ves que hay en el maquillaje de cine y el de moda cuando tienes que maquillar a una actriz?

Creo que hay varias diferencias. Pero tengo que decir que tras el fenómeno Euphoria, parece que la moda poco a poco se está adentrando, cada vez más y con mucha presencia, al mundo del cine. 

Creo ha llegado para quedarse ¡cosa que a mi, personalmente, me encanta!

Pero sí veo diferencias a grandes rasgos… En el mundo del cine no siempre se busca embellecer, hay muchas ocasiones en las que es todo lo contrario: tienes que envejecer, agudizar texturas, deteriorar pieles… En cambio, en el mundo moda, normalmente, si se busca embellecer. 

También los tiempos, en cine siempre están muy ajustados. Hay veces en las que te toca improvisar y cambiar la idea que tenías en mente por esa falta de tiempo. En cambio en moda, sí creo que hay un poco más de margen, no siempre, pero sí en mucha ocasiones. 

4. ¿Cómo es el trabajo en esas series tan conocidas? Desde fuera parece un mundo muy glamouroso… 

Duro y gratificante a la vez, estoy muy agradecida de las oportunidades que se me han brindado hasta ahora, pero siempre da vértigo. Tienes que saber que renunciarás a mucho tiempo de tu vida social, pero para mí merece la pena. 

Imagino que la percepción del glamour se va desvirtuando un poco según más años llevas trabajando… Pero nunca deja de sorprenderte cuando llegas a las pruebas de un rodaje o a set y te encuentras con actores/actrices que admiras desde siempre. 

 

5. ¿Recuerdas alguna situación especial con algún actor o actriz o en algún trabajo en concreto?

Recuerdo con un cariño especial el rodaje de la película “El juego de las llaves”, se estrena el 13 de abril en cines. Fue un rodaje súper divertido, podría decir que de los que más he disfrutado hasta ahora. ¡Cada día era una aventura nueva! Miren Ibarguren y María Castro formaban parte del elenco principal, entre ellas se llevaban estupendamente y nos regalaban grandes momentos a todos. Recuerdo tener que salir del set de rodaje por no poder aguantar la risa. Si tenéis ganas de pasarlo genial, ¡os recomiendo mucho ir a verla al cine! 

 

6. ¿Cómo es el trabajo de una maquilladora en cine, el día a día?

Cada día es diferente, ahí reside la magia del cine. Mucha preparación pre-rodaje, para que cuando comience el rodaje, todo salga perfecto y puedas “disfrutar” un poco más. 

Hay días con más trabajo en los que no tienes tiempo ni para respirar y otros en los que, en cambio, puedes disfrutar muchísimo. 

Es un placer sentarte en el combo (monitor donde el equipo puede hacer el seguimiento del rodaje para ver cómo los personajes que tanto trabajo cuestan de idear por fin cobran vida). Aunque, como he dicho anteriormente, cada día es un nuevo reto. 

 

7. ¿Cuáles son las tarifas de un jefe, de un ayudante y de un auxiliar ?

Las tarifas suelen variar muchísimo, no hay una tarifa establecida para cada puesto, depende de la envergadura del proyecto y del lugar donde se ruede. 

La tarifa en Valencia, por ejemplo, es más bajita que en Madrid. 

Pero lo “justo”, más o menos, considero que sería…

⁃ Jefe de departamento: 1100-1300 euros/ semana 

⁃ Ayudante: 800-900 euros /semana 

⁃ Auxiliar: 600-700 euros/ semana 

 

8. ¿Cuáles son tus productos feticce, sin los que no puedes vivir y para que sirven?

¡Tengo muchísimos productos que me encantan! Y cada vez que trabajo con compañeras nuevas descubro verdaderas maravillas.

Te menciono algunos que nunca faltan en mi maletín:

Fondo de maquillaje vitalumiere de “Chanel”. Adoro este fondo, aporta una cobertura media, con una luminosidad súper natural, efecto buena cara.

Para esos flyaways a contraluz, que nos vuelven locas a todas las peluqueras, cera en stick de la marca “TIGI”.

Paletas de maquillaje al alcohol “Skinillustrator“. Hay toda un gama de paletas y colores, tienen múltiples usos; tapar tatuajes, crear heridas, contusiones, envejecimientos… Y lo más importante, ¡no se mueve hasta que lo quieras retirar! 

9. ¿Qué recomendarías a una maquilladora que quiera hacer cine?

Creo que es imprescindible la formación. Sobre todo, para mí, es importante saber unos mínimos tanto de maquillaje como de peluquería. Un set de rodaje es un lugar donde los tiempos son súper importantes, y en un momento de improvisación, es imprescindible saber solventar cualquier tipo de problema.Para mi hacer Master de Let´s Makeup fue fundamental, sin este curso mi vida habría sido otra cosa, me dió practicas y muchas opciones de trabajo en el mundo del maquillaje, entre ellas el cine.

Pero, además, creo también que hay que tener predisposición y buena actitud. No dejar pasar oportunidades es muy importante durante el inicio de tu carrera, se conoce gente constantemente y nunca sabes quien puede darte tu siguiente trabajo.

× Whatsapp