Queremos desde Lets Makeup, escuela en la que tenemos el maquillaje, la peluquería y el estilismo como un punto de partida hacia la representación artística, hablar y apoyar el movimiento LGTBQ+.

Para empezar, hablemos de su significado LGBTIQ+ son siglas que hacen referencia a las personas con identidades de género y orientación sexual diferentes a la heterosexual. En un principio se le conocía como el movimiento LGB, pero fue sumando más siglas a lo largo de los años con la finalidad de incluir a más colectivos.

La diversidad no se divide solo entre gays y lesbianas, por ello, es necesario que comprendas el significado de cada una de sus letras. Estas siglas significan: Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer.

Con el símbolo “+” se busca englobar también a aquellos que no se identifiquen con las categorías anteriores, pero que forman parte de la comunidad.

Dicho esto, es un orgullo (nunca mejor dicho) para nosotros poder hablar, defender y apoyar a estos colectivos, que han sido tan maltratados injustamente a lo largo de los años, y aunque nos parezca imposible, todavía sufren muchísimo. Este movimiento surgió a finales de los años 60 y nace a raíz de los disturbios de Stonewall Inn, un bar ubicado en Greenwich Village en Nueva York, donde se reunían homosexuales y transexuales. El 28 de junio de 1969, una redada policial terminó en un enfrentamiento con la comunidad LGBT, que reaccionó de esta forma, ya que no podían seguir con los abusos y maltratos de la policía cada vez que debían inspeccionar el local. A partir de entonces y debido a estos sucesos, los gays y lesbianas saltaron a la calle para defender sus derechos y empezaron a aparecer las organizaciones activistas. En 1970 se celebró en Nueva York y Los Ángeles la primera marcha del Orgullo, que celebra la diversidad y reivindica los derechos de las personas del colectivo.

Los colores de la bandera, no son casuales, cada uno tiene un significado; el rosa representa la sexualidad, el rojo

 representa la vida, el naranja representa la salud, el amarillo representa el sol, el verde representa la naturaleza, el turquesa representa la magia y el arte, el azul representa la armonía y la serenidad, el violeta representa el espíritu.

Con esta descripción de los colores, completan el círculo de todas las cosas que son importantes en la vida dándole especial importancia al arte y con ello al maquillaje como medio de expresión.

Tanto las drag queens como los marginados niños queer, además de muchos maquilladores de la comunidad han enseñado su verdadero yo primero a escondidas, con maquillajes maravillosos que tenían demasiado miedo de mostrarles al mundo. Sin embargo, ahora, en la industria del maquillaje están muy presentes, el beauty boom de la generación Z viene abanderado por una juventud LGBTQ+ con una fuerza impresionante. Por ejemplo en el documental París is Burning (1990), de Jennie Livingston, Dorian Corey, una figura trans legendaria del mundillo neoyorquino de los ballrooms, nos explica qué es hacer voguing o qué significa to read [darle un repaso a alguien] mientras se maquilla ante el tocador, también el maquillaje y la forma de transformar los rostros ha sido superimportante en series como Pose, donde la cultura ballrooms nos hace entender, el sentimiento de abandono familiar a la vez que a la creación de nuevas familias o casas en las que estos colectivos se apoyan y forman una nueva familia entre ellos, es un espacio en el que con la moda, la música y el maquillaje expresan toda su fuerza. También están entrando por fin en nuestras casas gracias a programas de TV como Drag race España, en el cual estamos muy orgullosos de tener un representante Valenciano Hugáceo Crujiente.

Las Drags,nos han dejado muchas influencias en el mundo del maquillaje que no son de Instagram, el contouring o maquillaje que se aplica para contornear el rostro a través de un juego de luces y sombras, viene, de hecho, de un grupo de personas que a través del maquillaje transforman sus rostros de manera teatral: Las Drag Queens.

“Hablamos de Drag Queen cuando una persona se viste y personifica al género opuesto, sea femenino o masculino, de una manera exagerada, casi caricaturesca, como si fuera una burla a los cánones impuestos por la sociedad” La palabra Drag, viene de las iniciales de Dressed As a Girl (vestido como una chica), y no tiene que ver necesariamente con una orientación sexual o identidad de género, sino con vestirse como otra persona. De hecho, nace del teatro, cuando en sus inicios solo los hombres podían actuar y para incorporar personajes femeninos tenían que maquillarse y disfrazarse de mujeres.

Otra de las cosas interesantes que están pasando es como la moda está incorporando este sector de una forma rápida y natural, como se están desarrollando colecciones “sin género” como la última de la última colección Tommy x Lewis, de Tommy Hilfiger o la intención según David Martinez (brand manager de Desigual)es:“Vestimos personas, no cuerpos, lo que nos lleva a que si uno de nuestros clientes se siente identificado con la prenda o el accesorio que sea, pueda usarla sin ningún tipo de restricción… Es una forma de abrirse al mundo teniendo como premisa el respeto a que cada uno sea lo que quiera ser. Más allá de un producto para ambos sexos, es abrir el debate a una moda inclusiva, diversa y sin prejuicios”.Y así es, ojalá en poco tiempo consigamos la libertad y los derechos que todas las personas merecen y no tengamos que estar luchando, aunque gracias a los valientes se mueve el mundo.

Os dejo aquí algunos títulos interesantes.

Documental:“The Death and Live of Marsha P. Johnson”Netflix

Películas: Priscila reina del desierto, Stonewall, Filadelfia, XXY, Milk, In and Out, Freeheld, About Ray, La vida de Adèle, Love is Strange, Boys Don’t Cry120 pulsaciones por minuto.

Serie: Pose,Its a sin.

http://fresasconnatacrew.es/conoces-el-vogue-y-cultura-ballroom/

× Whatsapp