Skip to main content

Seguro que alguna vez os habéis quedado alucinados con personajes de caracterización de algunas películas. Pero ¿cómo podemos conocer qué tipo de maquillador o profesional hay detrás de todas estas maravillas del terror o del futuro o de un sin fin de fantasías?

Detrás de todos estos efectos y personajes hay unos profesionales que trabajan el maquillaje de fx, las prótesis y  la caracterización de forma artística, cuyo fin es transformar, modificar y realizar un trabajo para desfigurar, envejecer, engordar o simplemente crear otros seres que nos permitan hacer volar la imaginación. Es decir que modifican el rostro y el cuerpo de una persona  para convertirlo en un personaje, ya sea de aspecto humano o no.

Esta transformación es posible gracias a técnicas relacionadas con el dibujo, la pintura, la escultura o el diseño 3D. Para todo ello hay que crear lo primero de todo un dibujo o diseño con la idea que tenemos del personaje y una vez está aceptada por el director, ponernos a trabajar. Para que entendáis el proceso del trabajo, dividiremos estas técnicas en tres grupos: peluquería, maquillaje y prótesis, siempre teniendo en cuenta el guión, el actor sobre el que vamos a realizar la caracterización, los recursos económicos de la producción y el tiempo de realización.

Empezando por la peluquería, tendríamos que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, si el cabello del actor se va a ver o no. Es decir, si podemos trabajar con su cabello propio o no. Hay actores como Nicole Kidman, que nunca quieren que se trabaje con su cabello, y por extraño que parezca siempre llevan pelucas. Si tenemos que crear pelucas o postizos para el personaje que va a realizar, tenemos que saber el largo, el color y si en la película pasan cosas y el personaje muta o cambia, y siempre tener varias pelucas diferentes preparadas.

.     

Hay que aprender la técnica de picado de pelo que es para poder hacer pelucas y posticería facial pelo a pelo, como si fuese un trabajo de alta costura. Esto te permite diseñar el cabello como tu quieres y te da la facilidad de hacer barbas, bigotes y patillas. Otra de las técnicas son las medias calotas o calvas, tenemos que saber integrar el pelo de forma natural y trabajar bien con maquillaje en este caso. Asimismo, hay que contar con las condiciones ambientales del rodaje, ver si estás al lado del mar, si va a llover o si hace viento. Siempre hay que controlar que esté perfecto.

Respecto al maquillaje de caracterización, tienes que saber maquillar y no sólo las técnicas más normales de maquillaje, sino que es conveniente también trabajar un poco de artístico y si puede ser, aerógrafo. Sin embargo, si no tienes formación, es un ámbito en el que te puedes formar con rapidez.

Todas las técnicas pueden ser buenas: desde las más sutiles hasta las más complicadas, desde un envejecimiento de 10 años  super natural a un Benjamin Button  en el que Brad Pitt sufre un envejecimiento super complicado. O personajes como Blancanieves donde Angelina Joli luce unos pómulos hechos de prótesis maravillosos y muy bien integrados o Avatar donde todos los personajes además de rostros extraños, muestran una piel de color azul. Por esto es importante controlar todas las técnicas por que precisamente en Fx y caracterización van muy ligadas y esto te puede llevar a una creación infinita.

Sin embargo cuando ya empiezas a hacer prótesis, lo más importante es saber esculpir así como controlar materiales como siliconas, alcoholes, alginatos y otros materiales puesto que en éste ámbito, la imaginación es muy importante. Se pueden generar texturas o volúmenes de millones de formas y hasta con patatas fritas machacadas si es necesario, siempre y cuando el final visual sea ese.

Las prótesis se pueden esculpir sobre una base pero la aplicación es directa sobre el actor la mayoría de las veces, por eso es importante hacer pruebas de alergias, y por supuesto, preguntar. Este tipo de maquillaje puede durar horas a la hora de aplicarlo y hay que hacer que el actor se sienta cómodo. Para sacar algunas caracterizaciones  a veces hay que hacer moldes de los actores y trabajar con siliconas especiales, por eso es muy importante estar a la última en cuanto a  FX y caracterización se refiere, para que cada vez las caracterizaciones sean más flexibles y menos molestas a la hora de actuar con ellas, tanto por parte del actor como por parte del maquillador a la hora de aplicarlo.  

Es muy importante y fundamental seguir formándose en las últimas técnicas para poder llegar a ser un gran profesional de los fx y caracterizaciones, por eso si estás pensando en dedicarte a esta profesión, en Let´s Makeup os ofrecemos el curso de MAQUILLAJE DE  FX y PRÓTESIS, un curso en el que podrás en poco tiempo y de una forma intensiva, aprender a hacer prótesis, vaciados, y todo tipo de caracterizaciones así como conocimiento de materiales para que si ya eres maquillador, completes tu formación y si no lo eres, pero te gustan los fx y la caracterización, puedas aprender directamente todas estas técnicas.

 

× Escríbenos un Whatsapp