¡Hola, #makeupandhairlover! Siempre que te contamos sobre maquillaje creativo te encanta, y por eso hemos decidido hablar de las técnicas más utilizadas en maquillaje Avant Garde: aerógrafo, watercolor y caracterización.

Hablar de maquillaje creativo y Avant Garde es hablar de color, fantasía, innovación y efectos espectaculares. Como imaginarás, todo esto no se consigue con una sola técnica o material de maquillaje, sino con la combinación de diferentes métodos profesionales y artísticos. Pero, ¿cuáles?

Hoy te mostramos las que, en nuestra opinión, son las técnicas más utilizadas en maquillaje Avant Garde. ¿Conces alguna? ¿Has trabajado alguna vez con ellas?

1. Aerógrafo

En pocas palabras, el maquillaje con aerógrafo consiste en pulverizar la zona que queramos maquillar (rostro o cuerpo) usando el aire como vehículo. De esta forma, el material no llega a tocar la piel de la persona en cuestión.

¿Qué beneficios tiene el aerógrafo?

En primer lugar, con él se consigue un acabado muy suave y realista casi imposible de conseguir con otras técnicas. Esto lo convierte en ideal para el mundo del cine y televisión (sobre todo para primeros planos), así como en el sector social, como son las novias.

En segundo lugar, el maquillaje dura muchísimo más una vez aplicado. ¿Por qué? Al tratarse de un pigmento muy fino, la piel lo acepta muchísimo mejor y, en consecuencia, penetra mejor. También, al aplicarse con aire frío, hace que se fije mejor y se mantenga intacto durante horas.

Por último, con esta técnica podrás maquillar a más personas en menos tiempo, ya que su aplicación es mucho más rápida. De hecho, cuando empezó a aparecer el aerógrafo en Hollywood, se utilizaba por la facilidad de maquillar a todos los actores sin perder tanto tiempo y tener que ir cambiando de material.

maquillaje-avant-garde-aerografo

¿En qué contextos se utiliza?

Uno de los sectores en los que más se utiliza es en el mundo artístico, como puede ser Carnaval o en maquillajes de Moros y Cristianos (sobre todo aquí en la Comunidad Valenciana). Es una técnica perfecta para cuando se tienen que hacer trabajos creativos en superficies más grandes, como en body painting.

También lo vemos presente en los shootings o desfiles de moda, ya que como no existe contacto entre la piel y los productos, no es necesario ir cambiando de producto o herramientas.  Esto permite ir mucho más rápido y utilizar menos material.

Y, aunque parezca menos común, cada vez lo vemos más presente en el mundo wedding por su acabado natural y tono uniforme, que a las novias les encanta.

Si te interesa esta técnica, tenemos super buenas noticias para ti: ¡en septiembre vuelve nuestro workshop Aerógrafo! Encuentra toda la información haciendo clic aquí.

técnicas-mas-utilizadas-aerografo

2. Watercolor

El watercolor se trata de una técnica basada en la utilización de un producto cosmético (llamado también watercolor), diseñado especialmente para usar en pieles y conseguir colores vivos.

¿Qué beneficios tiene el watercolor?

Por una parte, nos permite una durabilidad muy difícil de conseguir con el maquillaje tradicional. Pero lo que más define esta técnica es, sin duda, la intensidad, texturas y colores vibrantes que pueden crearse.

Los maquillajes son de cobertura total y hay una gran variedad de colores que puedes mezclar hasta obtener el resultado artístico que tienes en mente: colores mate, perlados, neón, etc. Además, puedes regular la intensidad variando la cantidad de agua que utilizas para maquillar.

¿En qué contexto se utiliza?

Sobre todo lo vemos presente en maquillajes fantasía, recreación de personajes ficticios o dibujos animados y en maquillaje corporal. A parte de por su durabilidad, es más fácil de utilizar que otras técnicas y limpiar la piel tras terminar es bastante sencillo y cómodo.

maquillaje-creativo-watercolor

3. Caracterización y FX (efectos especiales)

La caracterización y FX se considera el arte de realizar transformaciones sobre el rostro o cuerpo de los actores y conseguir que parezcan otras personas, personajes ficticios, animales o fantasías de cualquier guionista o editor. Se consigue con maquillaje y productos de caracterización especializados y las posibilidades son casi ilimitadas.

¿Qué beneficios tiene la caracterización y FX?

Los resultados siempre son impactantes e inesperados. Se puede ver como, después de un minucioso trabajo, un actor rejuvence, envejece, o incluso se convierte en un monstruo o figura mitológica. También es una técnica muy utilizada para simular heridas o quemaduras en el mundo audiovisual.

Además del maquillaje, esta técnica conlleva aplicar diferentes productos y materiales como brillos, siliconas, prótesis, lentejuelas, piedras, calotas, etc.

¿En qué contextos se utiliza?

Sobre todo estamos hablando del sector del cine y la producción audiovisual. Eso no quita que no pueda ponerse en práctica en proyectos creativos como editoriales o desfiles de moda en los que la idea sea simular heridas o que todos los modelos compartan un mismo rasgo ficticio.

¿Te interesa el maquillaje creativo y te gustaría aprender estas técnicas? Matricúlate ya en nuestro curso Facepainting y desarrolla tu lado artístico. Encuentra todo el temario aquí.

técnicas-caracterización-avant-garde

Y estas son las técnicas más utilizadas en maquillaje Avant Garde. Esperamos que te haya gustado este breve resumen y puedas tener una idea un poco más clara de la formación que necesitas para poder crear looks innovadores e impresionantes.

¡Por cierto! Si tienes cualquier duda sobre algunos de nuestros cursos o sobre este tema en sí, contacta con nosotros mediante este formulario y te responderemos cuanto antes.

¿En qué curso/s estás interesado?


FacebookInstagramGoogleUn amigoOtro

¡Gracias por leernos y hasta pronto!

× Whatsapp