Una de las grandes preguntas que nos hacen los alumnos en la escuela LETS MAKEUP siempre ,es como se trabaja en una campaña de publicidad y moda como maquillador y peluquero.

Hoy os explicaremos desde el principio en que consiste

Una campaña publicitaria, es un conjunto de estrategias comerciales para difundir y anunciar un producto o servicio. Cualquier empresa o negocio que desee mejorar sus resultados, es importante que lleve a cabo una campaña de este tipo que, como no podía ser de otra manera, se pondrá en manos de expertos .Los publicistas en el medio de comunicación, son los generadores y creadores de ideas, son aquellos que se encargan de hacer el estudio o la suma de ideas para saber como se debe y a quien se debe vender un producto para obtener de manera satisfactoria el reconocimiento de un publico objetivo.

La labor del maquillador aquí debe ser la comunicación directa con el publicista y el director de arte(en el caso de que lo haya,) para poder expresar y resaltar por medio de su arte lo que el publicista quiere en la pieza (sea comercial, fotografía) por medio del maquillaje y la dirección e iluminación de los mismos.

La jerarquía y el proceso de este trabajo para que no os perdáis es:

El cliente contacta con la agencia de publicidad.

Aquí los publicistas junto con sus directores de arte y el cliente deciden que clase de trabajo se va a hacer, que ideas tienen, si es factible el trabajo por presupuesto, si va a ser en exterior, en estudio en que país o ciudad, que tema va a tener etc. Posteriormente la agencia contratara los siguientes servicios para poder realizar el trabajo de publicidad.

Producción: alguien ha de encargarse de cubrir el concepto, de buscar el lugar apropiado para realizar ese editorial de moda, escoger a los modelos y conseguir todo lo necesario para que los resultados sean los mejores.

Estilismo: aunque el productor ha creado el concepto y se ha encargado de adquirir las piezas necesarias, otra persona ha de trabajar para que los looks sean bonitos, armónicos y diferentes, además de en base a las tendencias actuales.

Maquillaje/peluquería: por supuesto no pueden faltar si hablamos de moda, así que tiene que haber al menos una persona que se encargue de estas dos funciones, aunque en términos profesionales estaríamos hablando de dos personas diferentes.

Fotografía/video el fotógrafo o cámara es indispensable, pero por supuesto hablamos de alguien que sepa jugar con los ángulos, los colores, la luz, etc. Pero no solo eso, sino que ha de transmitir esa idea que el productos definió en un principio; es el encargado de que el concepto inicial se vea reflejado en las fotos o video.

Edición de imagen: en la era digital es muy importante esa etapa de posproducción en la que se analizan las fotografías frente al ordenador y se editan ciertos detalles para que la foto sea perfecta: corrección de encuadramiénto, resalte o bajada de luz y color, algún retoque al modelo, retirada de objetos inadecuados, etc.

La PPM

La PPM significa ”pre production meeting” es una reunión que se tiene después del punto anterior donde todos los jefes de equipo se reúnen , escuchan y proponen ideas que luego serán aceptadas o no, y que servirán para que todo el mundo sepa que es lo que se va a hacer el día de la sesión Todo el equipo ,incluido el de maquillaje y peluquería elaborará un MOOD BOARD,(Moodboard o tablón inspirador, no es más que un conjunto de imágenes que se obtienen de la investigación personal de cada profesional y que utilizan para ayudarte, organizarte e inspirarte a la hora de crear uno o varios looks de maquillaje para una sesión de fotos, o para cualquier otra situación que deseemos)que compartirá con el resto. Una vez se hayan compartido y relacionado todas las ideas, y tomado una decisión sobre lo que se va a hacer, se puede empezar a preparar la sesión.

Previsión de material

Si hablamos de material, éste tiene que estar limpísimo y desinfectado, y más teniendo en cuenta lo que hemos pasado con la pandemia. Tenemos que seguir rigurosamente el protocolo del maquillador y por supuesto mascarilla. Hay que intentar hacer ver que tu imagen y la colocación de tu material son perfectos. A veces se les puede ocurrir de repente que le maquilles el ojo de azul cuando el trabajo estaba previsto ser un maquillaje natural y como PRO hay que estar preparado a llevar un poco de todo, sombras multicolores, texturas diferentes un poco de manicura, hidratantes de cuerpo, pestañas y un largo “por si” .A veces piden de repente algo que no estaba previsto y cuando lo llevas, el cliente piensa que eres la mejor y más profesional!

Nuestro trabajo de maquillador /peluquero

Llegas al estudio o al set, saludas a todo el equipo, preparas tu material, confirmas con el cliente y el estilista lo que se ha decidido de imagen o de maquillaje y peluquería(es importante ir los dos por el mismo camino para poder apoyarte en el estilista en el caso de dudas sobre algún maquillaje) y comienzas a trabajar. Hay que tener en cuenta que tardamos una hora y media entre pelo y maquillaje. Este dato es super importante y hay que dejárselo claro a producción ,por que depende un poco de nosotros que la sesión vaya fluida o que se atrase, con lo que todo el mundo se pone nervioso incluida la modelo y al final puede ser un caos. También los tiempos se alteran si de repente cambian de opinión en el set y deciden hacer otra cosa en el pelo o maquillaje, ahí tenemos que ser muy cautas/os, y pedir un tiempo extra .

Por otro lado hay que intentar ser agradables y estar siempre dispuestos a los cambios de idea de los clientes o publicistas, cuidar a las modelos como si fuesen nuestras/os babys, e intentar que estén lo mejor posible. A veces llegan de viaje, o han cogido un avión, están cansadas/os y que estén lo más contentas/os y guapas/os es muy necesario por que su actitud afecta al trabajo final, y por ende a la maquilladora.

Ser eficiente en los tiempos y tener las ideas del maquillaje y la peluquería claras ,es necesario para ser buen profesional ,así como tener recursos rápidos y efectivos de cambio en un momento de presión o cuando se va
contra reloj por que la luz del sol se va, por ejemplo.

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