Esta es una pregunta que nos hacéis mucho, y es que las editoriales son una de las mejores oportunidades para desarrollar nuestra creatividad y experimentar como profesionales. Veamos juntos cómo es maquillar en una editorial.

Como seguramente ya sabrás, dentro del sector del maquillaje y la peluquería hay un sinfín de salidas laborales, a veces muy diferentes entre sí: sector belleza, mundo novias, televisión, cine, pasarelas de moda, musicales, fiestas como moros y cristianos, …  Hoy nos centramos en una de las opciones que más nos apasiona en Let’s Make Up School: las editoriales.

Antes de ver cómo es maquillar en una editorial, expliquemos un poco en qué consisten exactamente. Las editoriales son proyectos creativos formados por profesionales de diferentes ámbitos que se juntan para crear verdaderas obras de arte. Las editoriales pueden ser de muchísimos tipos y pueden mandar mensajes muy diferentes, pero todas tienen en común ese factor creativo que las define.

Como maquilladores, ¿qué papel tenemos dentro del proyecto? ¿Se hacen pruebas de maquillaje? ¿Qué debo tener en cuenta? La respuesta es la misma para todas las preguntas: depende. Dependerá mucho de cada caso y de lo adelantada que esté la idea antes de llegar a ti. Por eso, en Let’s Make Up School le damos mucha importancia a este tipo de formación en nuestros cursos, para que nuestras alumnas no se lancen al mundo de las editoriales sin saber muy bien qué deben hacer. De hecho, hace poco tuvimos una clase en la escuela sobre maquillje de ojos para editorial:

¿Qué papel tengo como maquillador?

Dicho esto, veamos las diferentes opciones que existen dentro del mundo de las editoriales:

Opción 1: el concepto creativo ya está muy claro

Puede pasar que un fotógrafo o director creativo ya tenga el concepto de la editorial muy claro y definido, y se pongan en contacto contigo directamente para traducir esa idea a un look de maquillaje y peluquería.

En este caso, que no suele ser el habitual, no hay tanto margen para aportar nuevas ideas o tu sello personal.

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Opción 2: proyecto desde cero

La opción totalmente opuesta es cuando un proyecto acaba de nacer y el fotógrafo o el director creativo quieren formar un equipo para pensar juntos la idea que se transmitirá. Este caso refleja más la definición pura de una editorial: un proyecto artístico, a veces sin ánimo de lucro, en el que todas las partes aportan algo creativamente hablando.

Si se ponen en contacto contigo para un trabajo de este tipo, seguramente se realizará una reunión previa en la que podrás conocer a todo el equipo y todos aportaréis ideas hasta llegar a un consenso. Los miembros del equipo suelen ser: fotógrafo, director creativo, estilistas, maquilladores y peluqueros.

Opción 3: hay un moodboard sobre el que hacer propuestas

Esta es la opción más habitual sin duda. El fotógrafo o el director creativo se ponen en contacto contigo y te mandan un moodboard con la idea que tienen en mente. A partir de ahí, haces una propuesta de look que sea acorde a la información que te han dado, pero donde también puedas demostrar tu creatividad y tu estilo personal.

Normalmente, la propuesta se hace a partir de otro moodboard en el que recopilas referencias de maquillaje y peluquería que te gustaría incorporar al proyecto.

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¿Se hacen pruebas de look antes del día del shooting?

Habitualmente, no. Si hay complicaciones estéticas o mucho trabajo detrás de los looks, se pueden hacer reuniones previas y hacer pruebas. Por ejemplo, puede pasar cuando haya que utilizar pelucas.

Sin embargo, una vez está el moodboard aprobado y hay un face chart confirmado por todas las partes, no hace falta hacer pruebas y el look se desarrolla el mismo día del shooting.

¿Qué es lo que más debo tener en cuenta?

En nuestra opinión, lo más importante es que todas las partes de la editorial tengan relación entre sí: el tipo de foto, el estilismo, el acting de la modelo, el maquillaje, la peluquería, … Por eso, nosotros siempre apostamos por una formación completa en todos los ámbitos de moda. Así, no solo tienes las técnicas profesionales necesarias, sino que puedes aportar ideas basadas en conocimiento y tener referencias de la historia de la moda en general.

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Y hasta aquí nuestro post sobre cómo es maquillar en una editorial. Esperamos haberte respondido a algunas de tus preguntas y que te animes en un futuro a formar parte de este maravilloso mundo de la moda.

Si quieres formarte en maquillaje, pero no tienes muy claro dónde hacerlo o por dónde empezar, no dudes en mirar nuestra oferta de cursos, o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Escribe tus dudas y te responderemos lo antes posible con nuestros consejos:

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¡Hasta la próxima!

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